Panamá 


Geografía

La República de Panamá es un pequeño Istmo localizado en el centro del continente americano. Tiene una superficie de 75,517 km2. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con la República de Colombia y al oeste con la República de Costa Rica. Se divide en 9 provincias, y en 5 comarcas indígenas. 

Tiene litorales en el Mar Caribe, con una extensión de 1287.7 km, presenta altas temperaturas y constantes lluvias; y litorales en el Océano Pacífico con una extensión de 1700.6 km, es amplia y presenta un clima bien saludable siendo la más poblada de la República de Panamá.
El relieve está compuesto por las Tierras Altas que constituyen el 30% del territorio formadas por rocas de origen volcánico y las Tierras Bajas que lo conforma el 70%, formadas por roca de origen sedimentario. 

Presenta un clima tropical lluvioso, con dos estaciones bien definidas: seca que va desde diciembre a abril y la lluviosa que va desde mayo a diciembre. Sin embargo, presenta algunas variaciones en su clima por algunos factores como la altitud, los mares y el relieve.

Historia

Panamá conforma la cintura de América y ha tenido un papel estratégico en la historia del hemisferio occidental, en otros tiempos fue una ruta comercial terrestre entre antiguo Perú y México. En la conquista poscolombina fue un país que transportaba los tesoros de los incas. Se ha convertido en el motor del comercio mundial. 

Las costas y las selvas han estado habitadas por humanos durante al menos 10,000 años y se calcula decenas de grupos indígenas quienes vivían en el istmo antes de llegar los españoles, por la tragedia vivida no existe ningún vestigio físico de esas grandes civilizaciones. Se sabe que los primeros habitantes formaban parte de una zona comercial que se extendía al sur hasta Perú y al norte hasta México.

En 1501 el descubrimiento de Panamá por el explorador español Rodrigo de Bastidas quien marcó el inicio de la era de la conquista y la colonización del Istmo. Su primer compañero Vasco Núñez de Balboa quien queda en los libros de historia tras su descubrimiento del océano Pacífico 12 años después.
En 1519, el español Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) fundó la ciudad de Panamá en el lado de Pacífico, cerca de la actual ciudad, a este cruel gobernador se le recuerda por ordenar la decapitación de Balboa en 1517 por una acusación falsa de traición. Pedrarias hizo del país un asentamiento español importante, un centro comercial y una base para nuevas exploraciones, incluida la conquista de Perú.

Panamá logra su independencia en 1821 y de inmediato se unión a la Gran Colombia, una confederación de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, sin embargo por disputas internas en 1831 se decide la abolición formal de la Gran Colombia.

Cultura Panamá

Los panameños son muy rápidos diciendo lo que aman de su país. Ya sea el clima, la cultura o el aire libre; el orgullo nacional es profundo en Panamá. Muchos panameños creen firmemente que su país sobre sale entre los demás en la región, tal vez debido a su intensa historia o ubicación geográfica única. Este sentimiento se resume mucho mejor en esta frase popular de Panamá "Puente del Mundo, Corazón del Universo", cualquiera que sea la razón, el amor de los panameños por su país es contagiosa; un viaje aquí atará sus corazones al país.

Aun así, a pesar de su diversidad, la cultura dominante de Panamá tiene origen español. La familia es lo más importante y el machismo es una forma de vida para la mayoría de los hombres. El catolicismo es prominente, como tal, varias de las fiestas y festivales se relacionan con la religión. Los EE.UU. además ha tenido una gran influencia en Panamá, debido a su larga presencia en el país. No es extraño observar a las personas usando ropa estadounidense o escuchando su música, especialmente en ciudad de Panamá.

Comida

La comida típica de Panamá, se encuentran los siguientes platillos:
  • Sancocho panameño, uno de los plato más identificativos de la gastronomía del país, se hace con carne de gallina de patio y el manjar se sirve de modo de sopa.

  • Arroz con frijoles, uno de los alimentos más comunes del país. 

  • Tortilla de maíz, se suele servir en los desayunos, mezclado con queso fresco o con plátano.

  • Yuca frita, se come a trozos largos y se cuece a fuego lento hasta que se ablanda, la yuca se puede rellenar de carne molida y con queso.

  • Ceviche, es común comerlo como aperitivo y complementarlo con salsa de tomate o con unas galletas de soda saladas. 

  • Tamal panameño, el envoltorio suele ser de hojas de plátano y se cocina con una masa de maíz mezclada con pasas y un poco de caldo.

  • Carne "Ropa Vieja", en Latinoamérica le llaman carne deshilachada, en Panamá es común servirlo con patacones, trozos de plátano verde fritos y aplanados. 


Edades

Tiene una población de 4.219.00 personas, se considera un país medio en cuanto a población se refiere. La población masculina es el 50.08% , ligeramente superior a la femenina. 
Para el año 2019 el porcentaje de edades se encuentra de la siguiente manera:
  • 0-14 años con 26.78%.
  • 15-64 años con 64.91%.
  • >64 años con 8.31%. 

Moneda

La moneda de Panamá es el balboa (PAB)

Política

Democracia parlamentaria.


Religión

Población mayoritariamente católica (85%). Ligado a la presencia norteamericana hay un importante colectivo protestante que ronda el 15%.

Comercio  Panamá

El mercado panameño es pequeño, las oportunidades de crecimiento y desarrollo de Panamá serían limitados si las actividades de producción y comercialización se realizaran en un ambiente de economía cerrada.

El poco número de habitantes, la de falta  de formación del capital humano demandado por el mercado laboral, la superficie pequeña y la escasa oferta nacional en materia de innovación y desarrollo de tecnologías, son ejemplos de factores que limitarían el crecimiento económico de Panamá, si se eliminase toda forma de comercio exterior.

Sin embargo, la posición geográfica del Istmo y la reducida distancia entre los dos océanos, son ventajas comparativas que desde la época colonial fueron aprovechadas inicialmente por España, luego por los Estados Unidos y en la actualidad por Panamá.

Según el Fondo Monetario Internacional, hasta la crisis del COVID-19, Panamá promedió una tasa de crecimiento anual de 4.6 por ciento en los últimos cinco años. Con un PIB de $ 65,1 mil millones, Panamá fue clasificado por el Banco Mundial como una nación de altos ingresos, un país con un ingreso nacional bruto per cápita de $ 12,055 o más. El ingreso per cápita de Panamá es de $ 15,643. Sin embargo, con más de cuatro millones de habitantes, las desigualdades del país siguen siendo elevadas, con marcadas disparidades regionales. El Banco Mundial sostiene que la pobreza prevalece en las áreas rurales, particularmente entre la población indígena. 

Panamá es una economía que ha prosperado gracias al comercio mundial. El país exporta bienes y servicios que equivalen a entre el 35% y el 90% de su Producto Interno Bruto (PIB). Y esto le permite generar divisas para importar otro tanto que jamás podría producir.

Mejorar la competitividad comercial de un país es una meta permanente de las administraciones públicas y estas se reflejan en las exportaciones. En el caso panameño, por las limitaciones antes mencionadas, las exportaciones de bienes no permiten captar la cantidad de divisas necesarias para cubrir los pagos de las transacciones locales, así como los negocios y compromisos realizados con el exterior.

Ningún país produce todo lo que consume, por lo que debe demandarlo de aquellos países que tienen mayor ventaja competitiva en función del tipo de bienes y servicios.
Según un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Panamá le compra bienes al resto del mundo como derivados del petróleo, automóviles, productos electrónicos y de la industria farmacéutica, manufacturados de hierro y granos (maíz, arroz y otros).  

Si bien las importaciones representan egresos de recursos financieros, no todo se destina al consumo, sino que hay una parte importante que se destina al aparato productivo nacional; y estos flujos son necesarios para el crecimiento de la economía nacional como lo son los factores de capital y tecnología.

Protocolo de negocios 

El principal aspecto a considerar respecto a la cultura empresarial en Panamá es que realizar negocios exige dedicar tiempo en establecer relaciones personales, ya que el ritmo de las negociaciones es lento. Por ende, se debe poner énfasis en la búsqueda de la complementariedad de las partes negociantes y en los beneficios mutuos. Suele ser común que el empresario panameño solicite la exclusividad en la importación del producto, y es posible que para cerrar un negocio se requiera viajar varias veces antes de concretarlo.

Un punto importante a considerar en las negociaciones con la contraparte panameña es la gran influencia que ejerce la cultura estadounidense en todos los aspectos de la sociedad de este país, y en los negocios más aún; en este caso, resulta positivo resaltar experiencia comercial en el mercado norteamericano. 

En la cultura panameña, la puntualidad no es un hábito de práctica muy extendida. Un retraso a una reunión de negocios de hasta media hora se considera normal, por lo que no se debe mostrar sorpresa ni molestia por esta flexibilidad en los horarios. La cancelación y reprogramación de citas por parte de los empresarios también puede ser una situación a presentarse, por lo que confirmar la reunión sería una buena práctica. 

Normalmente, la personalidad del panameño es bastante informal, pero en los negocios cambia por completo, aquí muestra una actitud formal. Incluso la forma de cortesía que usa para dirigirse a la persona con quien negocia es “usted”. Se recomienda usar la forma “tú” cuando se tenga consentimiento de la otra persona para hacerlo. En las reuniones de negocios, el título profesional con el que se hace referencia a las personas es el de “licenciado”.


Comercio exterior

En lo que respecta al balance del comercio exterior en Panamá, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec), desde el año 1996 hasta el año 2012 las exportaciones de servicios se incrementaron en 430% y las importaciones en 322%.

La relación entre las exportaciones y las importaciones en 1996 era 1,67 veces mayor a favor de la primera, mientras que en el año 2012 ésta relación aumentó a 2,1 veces. El incremento en el comercio de servicios se aceleró más a partir de los años 2004 y 2005, principalmente por el crecimiento de las actividades del conglomerado de servicio en especial el transporte.
En el año 2009, el monto de las exportaciones e importaciones de ambas actividades decrecieron producto de la crisis mundial, recuperándose rápidamente a partir del año siguiente.

Perspectivas del comercio exterior de Panamá

Actualmente en Panamá se están implementando programas de capacitación para especializar el recurso humano. Igualmente se está ampliando la infraestructura en aquellas regiones donde es positiva la relación beneficio costo de la inversión.

El empleo de maquinarias y equipos con tecnología de vanguardia, los métodos de gerencia modernos, así como la facilidad de financiamiento y la identificación de los mercados y productos con potencial de comercialización, en el mercado local y extranjero son necesarios, para aumentar la productividad de los sectores más rezagados en Panamá, entre ellos el agropecuario, la pesca y el industrial.

Sin lugar a duda, el comercio de servicios internacionales de Panamá tiene como pilar al Canal de Panamá. Este es el eje del conglomerado de servicios. La ampliación de la vía interoceánica dará lugar a la expansión de las actividades del conglomerado, generando una mayor entrada de divisas al mercado financiero, invirtiendo en las capacidades del recurso humano, aumentando la cantidad de empleos, incorporando nuevas tecnologías cuya aplicación serán replicadas en otras actividades económicas.

También las entidades públicas deberán garantizar el derecho a la propiedad y a la protección de los beneficios o ganancias de los inversionistas nacionales e internacionales para expandir el comercio exterior.

Tratados y acuerdos comerciales 

Panamá maneja cuatro tipos de tratados los cuales son:

1. Tratados o Acuerdos de Libre Comercio:

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Consiste en la eliminación o reducción sustancial de aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos de servicios. Estos acuerdos están regulados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o por mutuo acuerdo entre los países.

 

2. Acuerdos Parciales de Carácter Comercial:

Es el tipo más básico de acuerdo bilateral en materia de aranceles que tiene por objetivo facilitar el comercio (parcialmente libre) para un número determinado de productos. Normalmente se considera como una primera etapa para un intercambio más abierto a largo plazo.

 

3. Acuerdos de Promoción Comercial:

APC es un acuerdo mundial para el libre comercio. Existe un considerable comercio de bienes y servicios libre de aranceles, incluyendo servicios financieros. No hay una diferencia funcional entre APC y los TLC.

 

4. Acuerdos de Cooperación:

Los acuerdos entre regiones se llaman Acuerdos de Asociación. Estos incluyen política, cooperación y aspectos comerciales entre las regiones.



5 productos más importados

Tipo de importación

Valor de la importación (USD)

Porcentaje (%)

Medicamentos envasados

1.29M

14.2

Las sulfonamidas

871M

9.6

Compuestos de amino de oxígeno

759M

8.4

Perfumes

92M

3.2

Calzado de goma

335M

3.7

 

Los mayores receptores de la importación panameña son:

China (USD 6,34 mil millones)

Estados Unidos (USD 6,12 mil millones)

Japón (USD 5,66 mil millones)

Singapur (USD 4,91 mil millones)

Colombia (USD 1,91 mil millones)


5 productos más exportados 

  1. Banano 6.5% (181.956 kilos netos).
  2. Camarón: 18.1% (6.151 kilos netos, incluyendo el camarón de cultivo).
  3. Harina y aceite de pescado: 79.9% (29.532 kilos netos).
  4. Ropa 52.3% (217 kilos netos).
  5. Carne de ganado bovino 20.2% (2.957 kilos netos).

País de destino

Exportación (P)

Peso Neto (en kilos)

Valor FOB (en balboas)

Países Bajos

71,044,487

25,996,049

EE. UU.

8,552,540

24,847,035

Vietnam

42,180,781

9,996,355

Costa Rica

8,837,449

9,339,279

China-Taiwán (Formosa)

8,641,817

8,439,249


Importaciones y exportaciones con Guatemala

Los principales productos que Guatemala importó de Panamá son productos farmacéuticos 42%; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos 7%; calzado 6%; otros derivados de petróleo 6%; artículos de vestuario 5%; aparatos transmisores y receptores 4%; pescado y moluscos 3%; vehículos y material de transporte 2%; material plástico y sus manufacturas 2%; leche y otros productos lácteos 2%. El resto de los productos 21%.



Indicadores macroeconómicos 


Caída de las exportaciones en Panamá


En 2020 las exportaciones en Panamá cayeron un 10,32% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 16,95% de su PIB, un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 123 de 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB.

Con una cifra de 9.066,7 millones de euros Panamá ocupa el puesto número 84 en el ranking de países según el importe de sus exportaciones. Este año hubo déficit en su Balanza comercial ya que, a pesar de que cayeran las importaciones, fueron mayores que las exportaciones.

La tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 67,43%. Si miramos la evolución de las exportaciones en Panamá en los últimos años se observa que han caído respecto a 2019, como ya hemos visto, aunque han subido respecto a 2010 cuando fueron de 8.287,4 millones de euros, que suponía un 39,52% de su PIB.

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Canal de Panamá

El Canal de Panamá se inauguró en 1914 y desde entonces permite que los barcos pasen entre el mar Caribe y el océano Pacífico ahorrando miles de kilómetros de navegación. Hasta entonces, debían sortear el Cabo de Hornos a través del estrecho de Magallanes, en el extremo sur de América.

El Canal de Panamá tiene una longitud de 82 kilómetros y está situado en el istmo de Panamá, el lugar más estrecho de América Central. Su construcción fue un gran desafío de ingeniería y logística y costó décadas de trabajo y miles de muertes entre los obreros que lo levantaron, afectados por el clima y las enfermedades tropicales.

Hasta el 1 de enero de 2000, el Canal de Panamá fue administrado por EEUU, pero a partir de ese año su gestión es responsabilidad directa de la nación centroamericana, que recuperó su dominio sobre la vía de agua y las 10 millas de terreno adyacente que Washington había administrado durante todo el siglo XX. El organismo encargado de gestionar el canal es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dependiente del Gobierno panameño.

Zona libre de Colón

Es la principal zona franca del hemisferio occidental y uno de los principales centros logísticos de redistribución multimodal del mundo.
Creada en junio de 1948, las Zonas Libres de Colón ha servido durante más de 69 años como el principal centro comercial de América Latina y el Caribe.
Sus operaciones se iniciaron en un área segregada de 35 hectáreas en la ciudad de Colón y con 10 empresas. Ahora, esta zona franca está dividida en nueve sectores distintos que suman unas 1.064 hectáreas con más de 1.800 empresas.

Sectores / Industrias:

- Servicios de logistica.
- Importación, exportación y reexportación.
- Reembalaje. almacenamiento, ventas y redistribución.
- Refinamiento y Procesamiento.

Sistema de logística multimodal avanzado
Existe una moderna red logística que agiliza las actividades comerciales en las empresas establecidas en la Zona Libre.

Carretera Interamericana
Conecta a Panamá por tierra con toda la región centroamericana.

Puertos de clase mundial
El más activo de América Latina en ambos océanos. 5 de los 10 principales puertos de la región se encuentran en Panamá.

Ferrocarril interoceánico
Conectando el Mar Caribe con el Océano Pacífico en solo 80 km, para optimizar el tiempo de las operaciones logísticas.

Aeropuerto Internacional de Tocumen
El Hub de las Américas con vuelos desde Panamá a 90 destinos en 38 países en 2019.

Para el año 2020, el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón alcanzó los USD 14,419 millones.  De este total, las importaciones totalizaron USD 6,662 millones mientras que las reexportaciones unos USD 7,757 millones.
Los principales países a los que se re-exporta son Costa Rica y Colombia, las importaciones provienen de China, Estados Unidos de América y Singapur principalmente.


Economía
La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB (Producto Interno Bruto).
Panamá sigue teniendo una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, pero inferior a la de años anteriores. Luego de tasas de crecimiento del PIB sobre 8.0%, en el 2018 se llegó a 3.7%. El desempleo a agosto 2019 fue de 7.1%, y el empleo informal representaba 43.6%.
El país tiene el ingreso per cápita de unos 20.455 dólares y es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL.