Geografía

La República de Honduras se localiza geográficamente entre los 13° 33’ 16’’ de latitud norte y entre los 83° 8’ 89’’ de longitud oeste. Extensión total de 112,492 km2.Honduras tiene como limites geográficos al norte el mar Caribe o de las Antillas; al sur con la República de El Salvador y el Golfo de Fonseca, que comparte con Nicaragua y El Salvador; al este con Nicaragua, al sur oeste con El Salvador y al Oeste con Guatemala. 

Honduras por su ubicación en el hemisferio es un país de Sub-Tropical. El clima es cálido y húmedo en las costas (temperatura media 31°C), más templado en la zona montañosa. Se distinguen dos estaciones: una lluviosa de junio a octubre y una seca de noviembre a mayo. De acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Holdridge en Honduras se pueden encontrar 8 zonas de vida: Bosque húmedo tropical, bosque seco tropical, bosque muy seco tropical, bosque muy húmedo sub-tropical, bosque húmedo sub-tropical, bosque húmedo montano bajo y bosque muy húmedo montano bajo.

La topografía de Honduras es sumamente montañosa y accidentada, con fuertes pendientes y suelos poco profundos y recientes. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de noroeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones la oriental y la occidental, con alturas que sobrepasan los 2000 msnm. Entre los ramales de la cordillera se encuentran fértiles valles y sabanas donde habita gran parte de la población.

HISTORIA

El territorio que corresponde a la actual Honduras fue hogar de la civilización maya durante el primer milenio de nuestra era, como lo testimonian las ruinas de Copán. Fue invadido después por los Aztecas y a continuación por los Mosquitos.

En 1502, la región fue descubierta por Cristóbal Colón. La población indígena fue entonces diezmada por la conquista española y por las enfermedades que trajeron los colonos. Sin embargo, muy pronto los pueblos se mezclaron y los mestizos llegaron a ser el grupo étnico dominante de Honduras.

En 1523, Hernán Cortés, en el curso de una expedición punitiva contra soldados rebeldes, comenzó la conquista del territorio. El descubrimiento de oro en el país fue, sin embargo, el origen de intrigas y conflictos durante varios años. Fue el lugarteniente de Cortés en Guatemala, Pedro de Alvarado, quien venció finalmente a todos sus rivales, en 1539.

Honduras ha sido habitada por muchos pueblos aborígenes desde hace más de once mil años, el occidente fue habitado por los mayas, el oriente, la parte suroccidental fue habitada por los lencas, la parte norte por los tolupanes y el territorio noroccidental por los Pech, todos estos grupos sociales mantenían relaciones comerciales entre sí y con otras poblaciones tan distantes como México y Panamá. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI comenzó una mezcla de culturas, posteriormente la independencia de centroamérica y la formación del estado de Honduras.

Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado "modo de producción asiático", cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía "sedentaria", basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.

Estas culturas alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego. De esta manera garantizaban una alimentación adecuada para sus numerosas poblaciones. Además aplicaron técnicas de gran perfección en los tejidos y la cerámica. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Alcanzaron un alto desarrollo científico en las matemáticas y la astronomía; además de la arquitectura y la escultura, que emplearon en la construcción de de grandes ciudades

En la sección nor-occidental de Honduras, predominaban los pueblos con influencia azteca, como los náhuatl, que habitaban en el valle de Naco y Trujillo; los chortis grupo mayance localizado en Cortés, Copán y Ocotepeque y los lencas, que se extendían por los departamentos de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz Comayagua Francisco Morazán y Valle y parte de lo que hoy comprende el territorio de El Salvador.

El resto del territorio hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómada y semi-nómada, regidos por relaciones de producción comunal primitivas. Entre estos pueblos se encontraban xicaques, pechs tawahkas y misquitos que, en su conjunto, formaban la mayoría de la población del país.

Fue hasta después de la segunda mitad de 1700 que se conformaron otros grupos étnicos, a lo largo de la zona costera del litoral Caribe: los garífunas y los negros de habla inglesa.

Descubrimiento y conquista de Honduras

Cristóbal Colón, contando ya con 66 años de edad salió de Cádiz el 9 de Mayo de 1502, con cuatro carabelas y 150 hombres, llevando a su lado a su hermano Bartolo y a su hijo Fernando de 13 años fruto de su segundo matrimonio. El 20 de Mayo tocó las Canarias; reconoció la isla de Martinica el 15 de Junio, desembarcó en Dominica; recorrió la costa meridional de Puerto Rico; paso por el sur de la Española, pero no desembarcó en ella porque Nicolás de Ovando le negó la entrada en el puerto y salió a Jamaica por su costa meridional. Exploró en seguida las costas del Darién y llegó a la isla de Guanaja a la cual llamó Isla de los Pinos en la costa de Honduras. De allí siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España. Descendiendo después hacia el sur, reconoció toda la costa de América Central y de Colombia hasta el golfo de San Blas. Descubrió las comarcas de la Mosquitia, Nicaragua y Costa Rica.

Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Éste fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua.10 Luego, Hernán Cortés movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió dos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés salió de México, a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.

Hernán Cortés fue uno de los conquistadores de Honduras.

Al llegar a Honduras, Cortés introdujo el ganado y fundó la ciudad de Natividad de Nuestra Señora, cerca de Puerto Caballos. El 25 de abril de 1526, antes de regresar a México, Cortés, nombró a Hernando de Saavedra, gobernador de Honduras y dejó instrucciones de darles buen trato a los indígenas. El 26 de octubre 1526, Diego López de Salcedo, fue nombrado por el emperador como gobernador de Honduras, en substitución de Saavedra. La siguiente década estuvo marcada por las ambiciones personales de los gobernantes y los conquistadores interfiriendo con la organización gubernamental. Los colonos españoles se rebelaron en contra de sus líderes, y los indios se rebelaron contra sus patrones, y contra los malos tratos.

En 1537, Francisco de Montejo fue nombrado gobernador. Al llegar a Honduras, anuló las reparticiones de tierras hechas por Alvarado. Su capitán, Alonso de Cáceres, fue el responsable de sofocar la revuelta india de 1537 y 1538, dirigido por el cacique Lempira. En 1539 Montejo y Alvarado tuvieron serios desacuerdos sobre la región lo cual, llamó la atención de la Consejo de Indias. Montejo se fue a Chiapas, y Alvarado se convirtió en gobernador de Honduras.

En el año 2001 gana las elecciones Ricardo Maduro quien gobernó el país por cuatro años y dejo muy baja la deuda externa, en el año 2005 gana las elecciones el señor Manuel Zelaya, quien gobernó desde 2006 hasta el 28 de junio del 2009 por medio de un "golpe de estado"; el presidente Mel es expulsado del país hacia Costa Rica en una aeronave de las Fuerzas Armadas de Honduras quienes seguían ordenes dadas por los otros dos poderes del estado. Fue ilegalmente sutituido por el Presidente del congreso, señor Roberto Micheletti quien se mantuvo en el poder hasta el 27 de enero de 2010.

El ganador de las elecciones presidenciales del mes de noviembre de 2009, fue el candidato del Partido Nacional de Honduras señor Porfirio Lobo Sosa quien asumió la presidencia el 27 de enero del año 2010.

El actual presidente de Honduras es Juan Orlando Hernández 

CULTURA GENERAL

Idioma 


El idioma oficial es el español, el inglés se habla frecuentemente, particularmente a lo largo de la zona costera norteña y entre los habitantes de las Islas de la Bahía. También se habla misquito, garífuna, pech, tolupán, chortí y tawahka. 

Datos generales 

Religión (%): católicos 86,7; protestantes 10,4; pentecosteses 5,7; otros 2,9 


Bienestar social 

Calorías per cápita diarias: 2.359 (1995) 

Esperanza de vida al nacer (años): hombres 63,2; mujeres 66,3 


Recursos naturales 

madera, oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro antimonio, carbón, pesca 

Uso de la tierra: tierra cultivable 15%; cosechas permanentes 3%; pasturas permanentes 14%; bosques y selvas 54%; otros 14% 

Comunicaciones y transportes Vías férreas (km): 988 

Carreteras (km): 15.100 

Vías navegables (km): 465 

Puertos: La Ceiba, Puerto Castilla, Puerto Cortés, San Lorenzo, Tela, Puerto Lempira 

Aeropuertos: 8 

Teléfonos: 160.800 


Perfil económico 


7,600 lempiras es el ingreso promedio mensual de los trabajadores hondureños

PIB per cápita (U$S): 2574.19 (2019)

Principales productos de exportación (%): café 32; bananos 19,6; camarón y langosta 14,5; carne congelada 1,2; zinc 2,5 

Destino delas exportaciones: USA 54,2; Alemania 6,9; Bélgica 4,8; Países Bajos 2,1; Japón 3,6; España 3,6; Italia 1,9 

Fuente de las importaciones: USA 42,8; Brasil 1,8; Japón 4,7; Países Bajos 1,5; Alemania 3,6; México 3; España 1,8 


Gobierno 

Constitución: noviembre de 1982 

Poder ejecutivo: Presidente (elegido por mayoría simple para un término de cuatro años, no reelegible. Desde 1985, la ley electoral da la victoria al candidato cuyo partido obtenga más votos). 

Poder legislativo: Congreso Nacional (128 diputados). 

Poder judicial: Corte Suprema (nueve magistrados, elegidos para un término de cuatro años), cinco cortes de apelación y juzgados de Letras y de Paz. 

Gobierno subdivisional: Los gobernantes departamentales son elegidos por voto popular, los 289 municipios son autónomos. 


Población:  9.765 millones de habitantes


Sistema Político 

República presidencialista. Honduras se independizó de España en 1821. 

Capital Tegucigalpa (Población aproximada: Más de un millón de habitantes). 

Idioma oficial: El español. También se hablan otras lenguas indígenas: miskito, sumu y paya. 


Religión 

La gran mayoría de la población es católica romana. 

Hora local: 8 horas menos que en España peninsular y Baleares en verano y 7 menos en invierno. 


Horarios 

Comercios: Abren de lunes a viernes de 08.00 a 12.00, y de 13.30 a 18.00. Los sábados de 08.00 a 17.00. Horario de los bancos: De 09.00 a 15.00 de lunes a viernes (algunos hasta las 18.00). A veces abren los sábados, de 09.00 a 12.00. 

Teléfonos 

Símbolos nacionales 

Bandera: Consta de tres franjas horizontales de igual anchura. Las dos exteriores son azules, y la del medio, blanca. En el centro de esta última hay cinco estrellas azules que representan a los miembros de la República Federal de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

Clima 

Debido a su localización es una zona tropical y por su variada topografía, Honduras igualmente ofrece variedad de climas. La zona costera del norte es regularmente cálida y húmeda, mientras que la región montañosa central es esencialmente templada. El país tiene dos estaciones, la lluviosa que se extiende de junio a octubre y la estación seca que se extiende de noviembre a mayo. 

Moneda oficial de Honduras 

El lempira (La). 1 lempira = 100 céntimos. Se emiten billetes de 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 lempira, y hay monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. El real, la octava parte de un Lempira (12.5 céntimos), se usa como unidad de cuenta aunque no haya monedas de reales. 

Cambio de moneda: En bancos. Es recomendable viajar a Honduras con dólares estadounidenses, ya que otras divisas extranjeras como el euro son muy difíciles de cambiar en el país. 


Tipos de cambio

1 euro = 27.83 lempiras 

1 dólar = 23.74 lempiras

Tarjetas internacionales de crédito: Se suelen aceptar sin problemas Visa, American Express, MasterCard y Diners Club. 


Como causar una buena impresión en una negociación en Honduras.

Citas:

Normalmente es necesaria tener una cita previa, la puntualidad es importante mas no exigida.

Vestimenta:

La vestimenta debe ser formal y no se exige saco debido al tipo de clima que existe.

Saludo:

Con un apretón de manos es más que suficiente, para dirigirse a las personas es común usar Sr. Sr. Seguido del apellido.

Haciendo negocios:

Una buena relación personal es muy importante al momento de hacer negocios, normalmente el ambiente es libre de formalidad todo muy controlado y libre de tensión, los Hondureños no son receptivos a tácticas agresivas de negociación, y de igual manera no hay que ser muy impacientes. El proceso de negociación es lento y suele dejarse la decisión a personas con más experiencia en este caso las personas de avanzada edad, son muy precavidos con nuevos clientes, nuevas inversiones y negocios o acceso a nuevos mercados, ya que les gusta minimizar riesgos. Por esta razón necesitan contar con mucha información para fijar una postura, tener un alto grado académico puede resultar beneficioso al momento de negociar.


PROTOCOLO DE NEGOCIOS

Los empresarios hondureños son formales en su cultura empresarial, razón por la cual todas sus decisiones se fundamentan en las reglas previstas para el comercio exterior, por lo que se recomienda que cuente con un representante legal o comercial, en lo posible que sea local, que lo  guie en las negociaciones. Siempre mantenga un acompañamiento y sostenibilidad de sus relaciones comerciales.

Desde el principio de las negociaciones debe dejar muy en claro todos los puntos, pues los empresarios de Honduras siempre esperan una respuesta inmediata, así sea para decir que habrá incumplimiento. Hay exigencias fuertes en los precios ya que se compite con productores locales y con productores de diferentes países. Es recomendable que invierta en dar a conocer a sus futuros socios todo lo relacionado con los atributos y beneficios de su producto o servicio y desde luego, cerrar un acuerdo. 

Durante las reuniones es la persona que tiene la personalidad más fuerte, la que tienen más rango y autoridad dentro de la empresa quien va a liderar las negociaciones, pues es quien al final toma las decisiones en un proceso final de venta o compra. Los hondureños prefieren que las negociaciones permanezcan amigables, por lo que en lo posible evitarán un ambiente con conflictos o confrontaciones. Debe mantener una actitud flexible, de modo que puedan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Tenga en cuenta que sus futuros socios hondureños se demoran en tomar decisiones, por lo que la paciencia es un factor clave en el éxito de las negociaciones. Siempre sea honesto con sus compromisos y propuestas y no se comprometa con cosas que no puede cumplir. No hay épocas especiales para cerrar negocios, excepto el mes de diciembre.

INFORMACIÓN ECONÓMICOS

Producción Y Economía 

La balanza comercial de Honduras permanece desfavorable,​ Al término de 2010, se reportó un desbalance comercial de US$ 4 384,2 millones, valor superior en US$ 618,8 millones registrado en diciembre de 2009, con una variación de 16,4%.

Según informes del Banco Central de Honduras, hasta octubre de 2010 la balanza comercial de Honduras continuaba siendo deficitaria. Esta refleja un déficit de US$ 3 630,6 millones, monto superior en US$ 546,5 millones al reportado en el mismo periodo de 2009. Si se excluye el rubro de los combustibles el desbalance es menor en US$ 1 232 millones.35​ La balanza comercial con Estados Unidos (el principal socio comercial) registra un déficit de US$ 1 664,5 monto superior en US$ 737 millones al reportado en el 2009. Sobresalen las exportaciones de banano, oro, y café. En las importaciones se destacan los carburantes y los teléfonos móviles.

Con el área Centroamericana se sigue manteniendo un déficit comercial. Ascendiendo a US$ 827,9 millones, superior en 11,7% al reportado en octubre de 2009. Aceite crudo de palma, café, papel, y cartón destacan en las exportaciones a estos países. Asimismo, medicamentos, artículos para el transporte o envasado de plástico son los bienes que sobresalen en las compras. La actividad comercial con el mercado europeo sigue con tendencia positiva al mostrar una balanza comercial superavitaria en US$ 243,6 millones, siendo esta superior en 136,7% a la reportada en octubre de 2009. Entre los productos exportados a este mercado se encuentran el café y camarón cultivado; mientras que en las importaciones destacan, abonos minerales y medicamentos.

Deuda externa

Honduras contaba en 2007 con una deuda externa (pública y privada) de 3 411 millones de dólares, en 2014 la deuda externa era de 5 185 millones de dólares.​ Sus reservas internacionales por otro lado son de US$ 3.019 millones de dólares.

Tratados y acuerdos comerciales

Honduras tiene una política comercial abierta y en expansión, a través 10 Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) con los principales mercados, abarcando 36 países.

Estos ACR abarcan tanto el comercio de mercancías como de servicios. Además, incluyen disposiciones sobre inversión extranjera y sobre medidas no arancelarias, como procedimientos aduaneros, defensa comercial, contratación pública y competencia.

Honduras ha logrado incrementar su participación en el comercio internacional por la seguridad jurídica que confieren los acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Este incremento se ve reflejado en el desarrollo de sectores de alto potencial productivo, el aumento de la oferta exportable, la transferencia de tecnología, y la generación de empleos, para obtener un crecimiento económico sostenible y equitativo.

Estos acuerdos permiten reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas, facilitar el incremento del flujo de inversión extranjera al otorgar estabilidad a los inversionistas. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración de Honduras a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

Honduras es miembro original de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y concede el trato Nación Más Favorecida (NMF) a sus socios comerciales.

También forma parte del Grupo de Economías Pequeñas y Vulnerables (EPVs) y del denominado grupo de países G-33, copatrocinando propuestas encaminadas a obtener un efectivo trato especial y diferenciado y otras flexibilidades acordes con las necesidades de desarrollo de las EPVs como las de Honduras.

Asimismo, forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que permite el libre comercio entre los países de Centroamérica. A esto se le suma la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, que permite mover el 70% del intercambio comercial de la región, con una operatividad logística de primer nivel al contar con 14 puertos marítimos, 8 aeropuertos internacionales y una infraestructura vial que facilita el tránsito de los productos.





Importaciones y exportaciones los  principales, productos y países de donde importan hacia donde exportan

Honduras tiene relaciones comerciales con países de toda América, gracias a su acceso a dos océanos, Atlántico y Pacífico tienen relaciones comerciales con países en los cinco continentes.

Honduras es miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA) desde 1960 y es también miembro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en 2005 que comenzó a aplicarse en 2016.

El comercio exterior anual llega a US$6 billones de los cuales US$ 4 billones representan importaciones y US$2 billones representan exportaciones.

A partir de 1990, el país comenzó un proceso de liberación del comercio exterior y de desregulación del mercado interno. La reforma del comercio exterior incluyó entre otras medidas, la reducción gradual de los aranceles a las importaciones, eliminación de restricciones cuantitativas a las importaciones, simplificación administrativa y eliminación a los impuestos al comercio exterior.

Exportaciones 

Los productos exportados por Honduras desde 1913 han sido el banano y los metales preciosos. El banano era el principal producto exportado por este país, ya que ocupaba el 50% de las exportaciones totales, por lo que podemos señalar que la supervivencia de la economía de este país dependía en gran medida de él. Los metales preciosos era el segundo producto más exportado con un 26%. Los países compradores de estos productos exportados en estos años eran Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Honduras con una compra entre el 50% y 70% de las exportaciones que salían de Honduras, mientras que Alemania y Gran Bretaña solo cubrían un 5%, respectivamente.

En el 2010 esta tendencia se mantiene de la misma manera, aunque en menor proporción que hace unos años atrás. Las exportaciones destinadas a Estados Unidos alcanzaron en el 2010 US$ 1,004.6 millones, equivalente al 36.5% del total Exportado. El banano, oro, camarón cultivado, puros, café y tilapia son los principales productos de exportación hacia Estados Unidos. 29​

Le siguen en orden de importancia las exportaciones hacia Europa, con un valor de 659,2 millones de dólares que representan el 24% del total, explicadas por el incremento en las ventas de café, camarón cultivado, melones y sandías, entre otros. Según el Banco Central de Honduras, "las exportaciones destinadas a Centroamérica fueron de 606,9 millones de dólares, equivalente a 22,1% del total exportado, ocupando el tercer lugar en importancia. Durante el 2010 las exportaciones a esa región crecieron en 15,7%, siendo El Salvador y Guatemala los países que adquirieron el 67,1% del total vendido (US$ 213,2 millones y US$ 193,9 millones, respectivamente). 29​


En el resto de América Latina se destaca el crecimiento de 72,1% de las exportaciones hacia México. Aceite de palma, azúcar, plomo y plata constituyen el grueso de las exportaciones hacia ese país. Mientras que en el resto del mundo destacan las ventas hacia Corea del Sur, con un aumento de US$42,7 millones. De esta cantidad el 52.9% representan las ventas de café y el 38,3% por ventas de zinc. China por otra parte refleja un incremento de US$ 30,3 millones debido a la exportación de óxido de hierro, plomo y plata.

Importaciones 

Los principales productos importados por Honduras son los aceites derivados del petróleo o de metales bituminosos,30​ productos químicos industriales, productos plásticos, papel y productos relacionados, materiales eléctricos, equipo industrial, suministros y equipo médico, alimentos procesados entre otros.23​

Durante el año 2010 las importaciones de mercancías generales se elevaron en un 17,5% en relación a los US$ 6069,7 millones registradas durante 2009. Las compras de combustibles y lubricantes reflejaron un incremento de US$ 376,7 millones (35,4% del incremento total) impulsadas por el alza de 30,6% en el precio promedio de los derivados del petróleo.31​

Por su parte, los bienes de consumo aportaron el 30.9% de la variación total, impulsada por las mayores compras de medicamentos, productos de higiene personal y limpieza. Mientras tanto, las materias primas y productos intermedios explican el 24,1% del aumento, destacando el incremento de US$ 254,5 millones en las importaciones de materia primas para la industria. Los rubros anteriores representaron el 90,4% de los US$ 1063,8 millones de crecimiento en las compras de mercancías generales.31​

En lo que respecta a las importaciones de bienes en el periodo 2005-2008 su crecimiento promedio fue de 23% siendo en 2008 su repunte, introduciendo a Honduras una cantidad de bienes valorados en US$ 8 218,5 millones con una cobertura del 39%. Es decir que por cada US$ 100 de importaciones se exportan US$ 39. Dicha tasa de cobertura no tiene una alta variación en el periodo de análisis. En el año 2009 las importaciones fueron inferiores en menos 28% en relación al año anterior, valorados en US$ 2 294 millones.32​

El 59% de las adquisiciones tienen sus orígenes en Estados Unidos, Guatemala, México y El Salvador. Estados Unidos tiene una participación promedio de 38% del 2005-2009, para el año 2009 su participación baja a 36% (US$ 2 103 millones), Guatemala mantiene una participación de 9% promedio del período, para el 2009 crece a 10% (US$ 631 millones), México y El Salvador tienen una participación promedio de 6 y 5% respectivamente, manteniendo la misma al observar únicamente el año 2009. Las importaciones procedentes de otros países representan entre el 5 y 2% del total de las importaciones.32​



importación y Exportaciones con Guatemala

Dentro de los principales productos que Guatemala importa de Honduras se encuentran: gas propano 20%, detergentes y jabones 15%, preparados a base de cereales 8%, grasas y aceites comestibles 7%, hilos e hilazas 5%, tabaco elaborado 4%, materiales plásticos y sus manufacturas 3%, lámina y alambre 3%.


Los principales productos que Guatemala exporta a Honduras, por orden de importancia son: materiales plásticos y sus manufacturas 8%, preparados a base de cereales 7%, productos farmacéuticos 7%, otros derivados de petróleo 6%, manufacturas de papel y cartón 5%, bebidas líquidos alcohólicos y vinagres 5%.