América Central o Centroamérica   

Es la región del continente americano que limita con América del Norte, América del Sur, el océano Pacífico en el oeste y el océano Atlántico junto con el mar Caribe y diversas islas en la región este.

Centroamérica tiene una superficie de 522.700 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de unos 50.700.000 habitantes. Está integrada por 7 países.

El territorio centroamericano presenta una cadena montañosa central que se extiende desde México hasta Panamá y que tiene volcanes activa. Además, se destaca por las llanuras costeras de clima cálido sobre el este.

Existen dieciséis lugares de Centroamérica que fueron considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como el sistema de Reservas del Arrecife Barrera en Belice, el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica, la Antigua Guatemala y el sitio arqueológico Joya de Cerén en El Salvador, entre otros.

Características de América Central


Entre las principales características de América Central se destacan:

- Es una franja del continente americano que une la parte norte o anglosajona con el sur del continente.

- Contiene el canal de Panamá que es una ruta de navegación interoceánica construida por el ser humano que conecta los océanos Pacífico y Atlántico que, de manera natural, estarían separados por la masa continental.

 - Predomina el clima tropical con abundantes lluvias, en especial, del lado este y el clima precordillerano y templado hacia el oeste.

- América Central se destaca por la población mestiza, es decir, surgida de la mezcla de indígenas con europeos debido a las influencias de la invasión española y los vínculos que establecieron con los indígenas.

- Centroamérica precolombina presentaba una alta densidad de población con pueblos originarios como los mayas, los incas, los payas, los lencas, los pipiles, los kunas y los chortís.

Historia de América Central

América Central precolombina se caracterizó por las grandes civilizaciones que habitaban la región y que fueron símbolo de majestuosidad y esplendor, como los mayas en gran parte de la actual Guatemala y los aztecas en el actual México.

A partir de la conquista española de 1492 Centroamérica fue sometida por la monarquía española que ejerció dominio e influencia cultural en el “nuevo mundo”, aniquilando gran parte de la historia de los pueblos amerindios.

América Central se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y en 1823 se establecieron las Provincias Unidas Del Centro De América para reforzar la unión de las naciones independientes y para rescatar parte de su cultura originaria que había sido aniquilada.

Economía y recursos de América Central

Las décadas de los ochenta y noventa no fueron fáciles para Centroamérica. Pero el nuevo milenio trajo consigo nuevos horizontes liderados por la actividad comercial, especialmente a lo interno de la región.

La principal fuerza económica de América Central se basa en la disponibilidad de vías marítimas que facilitan el comercio exterior. Presenta una gran cantidad de puertos, como Acajutla en El Salvador, Bahía Las Minas en Panamá, Corinto en Nicaragua, Puerto Cortés en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica y la principal vía de comercio internacional: el canal de Panamá.

A través de las diversas vías marítimas Centroamérica desarrolló su economía para consumo interno y para exportar. Las principales industrias son la agricultura, con cultivos de café, plátano, caña de azúcar y algodón, y la industria minera de piedras y metales preciosos que es significativa para el turismo en las zonas costeras.